Un operativo encabezado por fuerzas federales en Los Mochis, Sinaloa, culminó con el decomiso de 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, considerado por las autoridades como el mayor aseguramiento de esta droga durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la acción se llevó a cabo mediante trabajos de inteligencia que permitieron ubicar un inmueble donde presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la producción de drogas sintéticas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Vasco’ Aguirre mantiene en secreto la alineación contra Chequia y…
Durante la intervención fue arrestado Jorge “N”, identificado por las autoridades como supuesto integrante del Cártel del Pacífico. Además del narcótico, los agentes localizaron una gran cantidad de sustancias químicas utilizadas para elaborar metanfetamina.
Entre lo asegurado destacan 98 mil 640 litros y más de 59 mil kilogramos de precursores químicos, así como dos vehículos, cargadores para armamento de alto calibre y diversas municiones.
Las autoridades estiman que la operación provocó pérdidas superiores a los 9 mil millones de pesos para la delincuencia organizada, al impedir la producción de grandes cantidades de droga destinadas al mercado ilícito.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que este decomiso constituye el más grande registrado en la actual administración y el segundo de mayor magnitud del que se tiene antecedente histórico en México.
Desde Estados Unidos, el embajador Ronald Johnson reconoció la relevancia del operativo y afirmó que acciones de este tipo contribuyen a reducir el flujo de drogas sintéticas que afectan tanto a México como al país vecino.
Las investigaciones continúan bajo la coordinación de la Fiscalía General de la República, que determinará la situación jurídica del detenido y el posible vínculo de los materiales asegurados con redes de producción y tráfico de drogas sintéticas.

