El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera volvió a solicitar formalmente su traslado a México mediante una carta enviada al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, donde aseguró que existen condiciones para cumplir su condena en territorio mexicano.
Según registros judiciales dados a conocer este martes, el exlíder del Cártel de Sinaloa manifestó que enfrenta un trato injusto durante su estancia en la prisión federal ADX Florence, considerada una de las cárceles de mayor seguridad en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: México vs. Chequia: autoridades decretan Ley Seca en colonias de…
En el documento, escrito presuntamente por el propio Guzmán Loera, se menciona que la presidenta Claudia Sheinbaum tendría disponible un sitio adecuado para garantizar su encarcelamiento y atender aspectos relacionados con su estado de salud.
Asimismo, el exjefe criminal citó disposiciones constitucionales estadounidenses vinculadas con la extradición y los derechos de las personas privadas de la libertad, como parte de los argumentos que sustentan su petición.
La solicitud forma parte de una serie de cartas que “El Chapo” ha enviado en los últimos años a instancias judiciales de Estados Unidos, en las que busca una revisión de su caso y plantea la posibilidad de ser enviado nuevamente a México.
Guzmán Loera fue arrestado en territorio mexicano en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017. Dos años después, en julio de 2019, recibió una sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable por su papel como uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa y por 26 cargos relacionados con narcotráfico y conspiración para cometer homicidios.

